Enfermería Familiar y Comunitaria

|Text alternatiu|

"El Hospital Universitario de Vic tiene las dimensiones y el volumen de trabajo adecuado para una formación polivalente, completa y de calidad en el ejercicio de la Enfermería Familiar y Comunitaria"

El Consorcio Hospitalario de Vic colabora con las unidades docentes multiprofesionales del ICS Catalunya Central (desde 1990) y de ACEBA (2005), para la formación de médicos y enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria. Con el bagaje de los muchos profesionales que han escogido Vic a lo largo de estas tres décadas, la estructura de las rotaciones ha ido adaptándose a las necesidades formativas y las nuevas directrices del Ministerio de Sanidad.

¿Qué hacen nuestros residentes?

El residente de EFyC rota por diferentes servicios del Hospital Universitario de Vic, convirtiéndose en un miembro más de los equipos durante su estancia. Las dimensiones de nuestro centro permiten hacer rotaciones no masificadas y ofrecer al residente una relación directa y cercana con todos los profesionales.

Durante todos los años de formación, las personas que se forman con nosotros como enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria combinan el trabajo en cada servicio con atención continuada en Urgencias del Hospital y adquieren responsabilidades en este ámbito de forma progresiva.

El tutor hospitalario de EFyC vela por el correcto desarrollo del programa de rotaciones de cada residente. Disponemos también de un responsable de formación de residentes de EFyC que diseña el calendario de sesiones específicas para residentes de esta especialidad.

La especialidad

  • Recursos asistenciales
  • Ponemos al alcance de la formación especializada sanitaria de los residentes los recursos asistenciales del Hospital Universitario de Vic, Osona Salud Mental, el Hospital Sant Jaume de Manlleu, el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic y la base propia del sistema de Emergencias Médicas (SEM).
  • Áreas de actividad
  • Durante su residencia, las enfermeras de EFyC pasan por las plantas de Hospitalización del Hospital Universitario de Vic, el Hospital Sant Jaume de Manlleu y el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, las diversas Consultas Externas de las especialidades incluidas dentro del programa de rotaciones de los especialistas en formación, la Unidad de Nefrología-Hemodiálisis y la Unidad de Hipertensión Arterial, y el Servicio de urgencias de Medicina, Cirugía y Traumatología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Salud Mental. Los residentes también tienen la posibilidad de hacer rotaciones optativas a valorar según sus intereses individuales.

Actividad docente

En los últimos años se ha incrementado la actividad docente para compartir el conocimiento y fomentar la mejora continua. En este momento hay dos bloques de actividades docentes:

  • Asistencia a las sesiones y actividad docente del servicio por el que están rotando.
  • Sesiones generales del CHV todos los jueves, desde octubre hasta junio.

Coordinadora hospitalaria

  • Alícia Minaya Freire

La coordinadora hospitalaria dice:

"Ofrecemos al residente una atención personalizada y optimizamos su estancia gracias al trabajo en equipo y la buena coordinación entre el equipo docente de Atención Primaria y el equipo docente hospitalario"