Geriatría

|Text alternatiu|

"Nuestra trayectoria nos permite ser referentes en Geriatría y ofrecer a nuestros residentes una visión global especializada en la atención a las personas mayores"

La Geriatría en la comarca de Osona es un servicio territorial en el que la atención a los pacientes se realiza por parte de profesionales que pueden trabajar en tres edificios: Hospital Universitario de Vic, Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic y Hospital Sant Jaume de Manlleu.

Con una importante trayectoria – desde finales de los años 80-, el servicio está impregnado por los pilares básicos de la griatría clásica, pero siempore con una mirada hacia el futuro, basándose en modelos de atención centrada en la persona y la atención integrada con visión transversal y de territorio que permite que las personas puedan recibir el trato adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado, teniendo en cuenta sus preferencias.

En el año 1996, el servicio se acreditó como unidad docente.

El Servicio

  • El equipo
  • El Servicio está formado por un equipo de profesionales de distintas disciplinas (infermería y auxiliares, fisioterapia/terapia ocupacional, trabajo social, psicología, farmacia...) que se constituyen en equipos tanto en el ámbito comunitario y residencial, como en hospitales de atención intermedia y en hospitalización de agudos. A nivel médico, el equipo está formado por un total de 15 profesionales.
  • Recursos asistenciales
  • Disponemos de equipos de PADES y hospitalización domiciliaria, centros residenciales, Unidad de Curas Paliativas, unidades de media estada con pacientes en régimen de subagudos, postagudos y convalescencia, Consultas Externas con unidades específicas de Psicogeriatría y evaluación de caídas, Hospital de Día, Unidad Clínica de Heridas y Unidad Geriátrica de Agudos.
  • Actividad asistencial
  • Atendemos 1.448 pacientes en la Unidad de Media Estada y hemos hecho 474 visitas a Consultas Externas, 457 asistencias en el Hospital de Día, 703 en atención domiciliaria PADES, 1.342 en la unidad interdisciplinaria UFISS, 1.077 en la Unidad Geriátrica de Agudos y 581 sesiones de Rehabilitación Ambulatoria.

La satisfacción global del Servicio de Geriatría percibida por los usuarios atentidos, de acuerdo con los datos de la encuesta Planesa 2016 del Departamento de Salud, es de un 8,81 (superior a la media de Catalunya, que es de un 8,4).

¿Qué hacen nuestros residentes?

Los residentes de Geriatría atienden una gran cantidad de personas con necesidades geriátricas a través del despliegue del servicio en varios niveles asistenciales, destacando la presencia en el hospital de agudos, centros de atención intermedia y ámbito domiciliario.

Actividad docente

En los últimos años se ha incrementado la actividad docente para compartir el conocimiento y fomentar la mejora continua. A día de hoy, hay tres bloques de actividades docentes:

  • Martes (8 a 9 horas): Sesiones médicas con casos clínicos, sesiones bibliográficas, revisiones, entre otras, a cargo de adjuntos y residentes.
  • Miércoles (15.15 a 16.15 horas): Sesiones generales de caracter multiprofesional y transversal sobre infermería, fisioterapia, trabajo social...
  • Miércoles (el tercero de cada mes): Curso de residentes, con sesiones mayoritariamente a cargo de los residentes del centro.

En el contexto de la acreditación como Hospital Universitario, estamos creciendo en temas académicos, de investigación y de conocimiento.

Tutoras

  • Lorena Bajo
  • Matilde Barneto

La residente dice…

El tutor dice…

"La Geriatría tiene un rol de liderazgo en el proceso de cambio en la manera de atender a las personas mayores, con el paso de la visión centrada en la enfermedad a la visión centrada en las necesidades de la persona. Proporcionar la mejor atención en situaciones de enfermedad avanzada y/o final de vida, es muy gratificante como persona y como profesional."