Enfermería Obstetricoginecológica

|Text alternatiu|

“La ventaja de ser pocos especialistas en formación es que pueden ver a muchos pacientes”

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Consorcio Hospitalario de Vic forma comadronas internas residentes (LLIR) desde el año 2004. Además, el año 2014 se acreditó como unidad profesional. Durante todo este tiempo, el CHV ha formado infermeras de toda España.

El Servicio

  • Recursos asistenciales
  • en el ala de atención obstétrica del Hospital Universitario de Vic, inaugurada a finales de 2014, hay cinco salas de dilatación y parto, una zona para visitas obstétricas programadas, zona de atención de urgencias y planta de hospitalización.

    Las Consultas Externas, histeroscopias ambulatorias, diagnóstico prenatal y ecografías están ubicadas en la Clínica de Vic.

  • Actividad asistencial
  • Atendemos una media de 1.200 partos anuales.

¿Qué hacen nuestros residentes?

La atención urgente a la patología ginecológica y obstétrica se atiende las 24 horas del día con un adjunto de guardia, un equipo de dos o tres matronas (dependiendo del turno) y/o un profesional en formación de los que en ese momento esté rotando por la unidad (MIR de Ginecología o LLIR).

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria también hacen guardias de Ginecología y Obstetricia durante su rotación por este servicio.

Actividad docente

Las clases teóricas actualmente se imparten en Barcelona, a cargo de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud. En este marco, también se elabora el trabajo de investigación.

En el Consorcio Hospitalario de Vic, se hacen las tutorías y se organizan diferentes talleres para avanzar necesidades que se requerirán en la práctica. En cada curso se hacen 4 talleres (durante toda la formación LLIR los residentes participan en 8) de diferentes temáticas. Los residentes, incluso, pueden participar en la propuesta de las temáticas de los talleres.

Tutora

  • Rosa Rosean

La residente dice...

El jefe de servicio dice…

"Un aspecto muy importante es la relación del Servicio con las LLIRs. Desde el primer día participan en toda la actividad del servicio y alcanzan sobradamente todos los objetivos del itinerario formativo."