Ginecología y Obstetricia

|Text alternatiu|

“El acceso al paciente y la proximidad con el adjunto son algunos de los puntos fuertes a tener en cuenta a la hora de escoger nuestro centro”

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Vic imparte docencia desde el año 2007 (cuando recibió la primera acreditación). En 2014 se reacreditó en Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología (forma LLIR desde 2004 y MIR desde 2007).

En estos 10 años, se han formado 5 residentes y, actualmente, hay 2 más en formación.

El Servicio forma parte de la Unidad de Atención a la Mujer y el Niño junto con Pediatría y colabora en la Unidad de Patología Mamaria conjuntamente con el Servicio de Cirugía General.

El Servicio

  • Recursos asistenciales
  • En el ala de atención obstétrica, inaugurada a finales de 2014, hay cinco salas de dilatación y parto, una zona para visitas obstétricas programadas, zonas de atención de urgencias y planta de hospitalización. Se comparten los quirófanos generales del hospital tanto para la actividad quirúrgica urgente como programada.

    Las consultas externas, histeroscopias ambulatorias, diagnóstico prenatal y ecografías, estan ubicados en la Clínica de Vic.

  • Actividad asistencial
  • Realizamos una media anual de 1.200 partos, 929 intervenciones quirúrgicas y 1.475 ingresos y atendemos 6.419 personas de forma ambulatoria.

¿Qué hacen nuestros residentes?

La atención urgente a la patología ginecológica y obstétrica se atiende las 24 horas del día con un adjunto de guardia, un equipo de dos o tres comadronas (según el turno) y/o un profesional en formación entre los que en ese momento esté rotando por la unidad (MIR de Ginecología o LLIR).

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria también hacen guardias de Ginecología y Obstetricia durante su rotación para este servicio.

En consultas externas, tenemos agendas de ginecología general, esterilidad y endocrinología ginecológica, suelo pélvico, patología cervical, oncología ginecológica, patología mamaria, obstetricia general y obstetricia de alto riesgo.

En el campo del diagnóstico prenatal se realizan pruebas invasivas (biopsias coriales y amniocentesis) y seguimiento ecográfico del primer, segundo y tercer trimestre.

En el ámbito del diagnóstico ginecológico, realizamos ecografías tanto vaginales como abdominales e histeroscópias diagnósticas de forma ambulatoria.

Actividad docente

  • Diariamente, realizamos una sesión clínica informativa de la actividad asistencial.

  • Semanalmente, programamos sesiones de discusión de casos.

  • Quincenalmente, hacemos sesiones formativas o bibliográficas. El itinerario formativo es orientativo y adaptable a cada residente.

Tutora

  • Susanna Vilaseca

La residente dice...

El jefe de servicio dice...

"Todos somos un equipo -adjuntos y residentes- y mientras estáis con nosotros formáis parte de él y nos gusta que os sintáis implicados al 100%"